Bienvenidos al BLOG del departamento de Lengua


Bienvenidos al BLOG del departamento de Lengua

En este sitio iremos publicando noticias y enlaces de interés para los padres y alumnos. Además tendrán cabida vuestros trabajos y presentaciones. Esperamos que os resulte atractivo y útil.

miércoles, 20 de febrero de 2013

 LIBRO DE LECTURA DE 1º ESO :  " EL ALMACÉN DE LAS PALABRAS TERRIBLES"

ACTIVIDADES “EL ALMACÉN DE LAS PALABRAS TERRIBLES”

Taller de literatura
EL TÍTULO:
1. Explica la relación entre el título y el contenido de la novela.
2. Especifica cuál es el personaje que daría el título a la obra.
EL TEMA
1. Indica cuál es el tema principal de la obra, el que tiene que ver con el título y con el origen de la trama.
LOS PERSONAJES:
1. Elabora una lista de los distintos personajes de la novela, distinguiendo entre protagonista, antagonistas y personajes secundarios, y señalar la relación que mantienen cada uno con los otros.
2. Elige cuatro rasgos definitorios de cada miembro de la familia de Talia.
LA ESTRUCTURA
1. Explica la curiosa división en capítulos y secuencias del libro y su relación con el contenido del mismo. ¿A qué responde la doble numeración? ¿Y los epígrafes «aquí» o «allí»?
2. Reflexiona sobre el orden en que se cuenta la historia. ¿Es una narración lineal? ¿Se producen acciones simultáneas? Señala algún ejemplo que justifique la respuesta
LAS DESCRIPCIONES
1. Elabora una lista con los rasgos principales, tanto físicos —prosopografía—, como psíquicos —etopeya—, de Talia.
2. Elige otros dos personajes y describir también sus rasgos principales.
EL PUNTO DE VISTA:
1. ¿Qué tipo de narrador encontramos en la novela?

Taller de ética
1. Caracteriza el personaje de Jaime y su posición ante su amigo Pablo. ¿Podemos calificar a Jaime de generoso?¿Por qué?
2. Analiza la actitud de Marga ante su amiga Ana Díaz, la madre de Talia. ¿Podemos decir que Marga es un buen ejemplo de lo que debe ser una amiga? ¿Por qué?
3. Describe la actitud del doctor Guerrero y de la enfermera Tere ante la enfermedad de Talia y Pablo. ¿Se limitan a sus obligaciones laborales?
4. Analiza desde qué momento de la narración Talia, la protagonista, empieza a actuar como un personaje generoso con los demás. Explicar su actitud ante Pablo.

Taller de ciencias naturales
1. Buscar información en enciclopedias o en Internet sobre el «estado de coma» por el que pasan Talia y Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario